Cuentos y Leyendas

LA CIUDAD PERDIDA

http://dibiajante.blogspot.com/search/label/Bolivia
Según cuentan algunas personas hace mucho tiempo el Lago Titicaca era habitado por varias personas y nuestro Calvario era un volcán.

Pero en un gran diluvio toda la ciudad fue tragada por el agua.

En la actualidad muchos piensan que el Lago es un mal lugar debido a que muchas personas murieron, además en el fondo del lago se encuentran cerámicas de culturas pasadas, también se cree que en el fondo del lago hay una Iglesia de Oro.

Los días martes y viernes son de malos espíritus y hay oleajes en el lago puesto que hay espíritus andan pidiendo perdón.

Las personas que vieron eso comentan que ven brillar el lago, los perros aúllan y se oyen voces.

Autor: Germán Ignacio Quispe
Colegio Nacional Mixto Copacabana
Curso: 2do "E"

Gestión: 2005








EL ASNO Y EL ZORRO

Hace aproximadamente 56 años había una pareja, Catalina y Jacinto, ellos se casaron y todo comienza así; El matrimonio, o los recién casados, fueron a la feria de Copacabana, compraron un burro y lo llevaron a su casa, le adornaron las orejas con cascabeles y le amarraron con una soga como es de costumbre. Esa noche mientras todo estaba en silencio vinieron los zorros y le sacaron la soga al burro. Al día siguiente los recién casados encontraron al burro sin su soga, Jacinto le pregunto a su esposa si le amarro la soga al burro, ella respondió que sí.

Pero fueron varias las veces que el burro aparecía sin soga y Jacinto siempre le echaba la culpa a Catalina, le dijo que no se descuide y que ponga más atención. Catalina cansada de que su esposo le reprochara, en una tarde casi ya anocheciendo, fue donde el burro se hincó y le dijo: “… burrito bello, ¿tú que eres de buen corazón dime quien te saca las sogas? - y el burro respondió – “… ya no llores, yo te diré quién viene y me saca las sogas, cuando todos están durmiendo vienen los zorros y me sacan mi soga, pero tengo un plan para recuperar las sogas. Has cocer unas tres ollas de Quinua y úntame todo mi cuerpo y ve a dejarme cerca de la cueva de los zorros…”

Catalina hizo lo que el burro dijo. Empapó todo el cuerpo del burro con quinua y le fue a dejar cerca de la cueva de los zorros. Estos oyeron algo extraño y de inmediato salieron y uno de ellos dijo: “… ¡Alimento, comida, banquete!, este burro alcanza para todos y quedara para mañana más además está muerto que hasta los gusanos le están comiendo; vayan a sacar las sogas…” Amarraron al burro de las patas y de la espalda, cada uno de los zorros sostenía una soga. Y de repente en un abrir y cerrar de ojos el burro se levantó y corrió cerro abajo. Los pobres zorros fueron arrastrados y estuvieron mal heridos y nunca más se acercaron a la casa de Jacinto y Catalina. De esta forma el burro recupero todas las sogas y demostró que no era un descuido de Catalina sino un robo de los zorros, vivieron muy felices.


Por: Mónica Rocío Barrigola Mayta
Curso: Primero “C”

Colegio Nacional Mixto Copacabana







EL MATRIMONIO DEL ZORRO Y LA JOVEN

Una vez un zorro muy astuto iba pensando y pensando en una joven que era muy bonita, el zorro no dejaba de perseguir a esa joven. Cuando la joven iba con su rebaño cada mañana a pastear, sus padres siempre le preparaban su fiambre (almuerzo). Una mañana la joven muy contenta se fue al cerro con su rebaño de ovejas, ese cerro se llamaba SUMAJ HUARI.


Este cerro era muy particular por sus barrancos profundos y en este cerro vivía el zorro, cuando la joven llegó el zorro la sorprendió transformado en un joven guapo con un traje negro. Y muy cariñosamente le saludo: << asqui uru churatam Murat imilla>>.


Cada vez que la joven iba con su rebaño el zorro, le trataba de conquistar con muchos regalos y piropos.  Pero un día el zorro se robó a la joven y su rebaño quedo descuidado y a la suerte. En horas de la tarde noche sus padres la esperaron pero nunca llegó y fueron a buscarla pero no la encontraban por ningún lugar.


Al día siguiente muy temprano la joven apareció con el joven guapo (el zorro), el joven conversó con los padres de la muchacha y le pidió la mano para que pueda casarse, los padres aceptaron y fijaron la fecha para el matrimonio.


En el transcurso de esa semana fueron a la Iglesia para casarse, todo estaba bien hasta ese momento, en plena ceremonia el padre los declaro marido y mujer, la flamante pareja empezó a salir de la Iglesia en medio de felicitaciones de los tíos, amigos y demás familiares, en afueras del lugar esperaba una banda de música y en cuanto apareció la pareja recién casada la banda tocó con toda energía las dianas correspondientes en medio de cohetillos, el zorro soltó a la joven e inmediatamente salió corriendo, rompió su ropa porque no podía aguantar el sonido de la banda y repentinamente se volvió a convertir en zorro, la joven quedo parada en la puerta y se puso a llorar, no entendía que es lo que sucedía. La gente gritaba, “…el zorro te engaño fingiendo ser  un hombre…” los Padres de la joven quedaron sorprendidos y se llevaron a su joven hija a casa para consolarla.



POR: DANIEL LIMBER MAMANI HUANCA 1ro “C” 2005
Unidad Educativa “Copacabana”




  


5 comentarios: